jueves, 14 de enero de 2010

Diferencia entre contractura y rotura

Quique este último mes

Ayer estuve en el fisio y lloré como un niño de dolor, Susana encontró una contractura que estaba escondida y la atacó con todas sus ganas, acto seguido me dejó tumbado en la camilla con unas corrientes eléctricas en el tobillo.

Mañana vuelvo a por más de estas

Para descartar alguna cosa rara también me hice un resonancia del tobillo, aunque el medico a primera vista me indicó que el tendón de Aquiles no estaba inflamado y no había ninguna depresión en el recorrido del tendón, cosa que me tranquilizó bastante.

He visto este articulo en runners que me viene ahora que ni pintado, me gusta como termina, sobre todo los 2 últimos párrafos:

"Los síntomas de la rotura y la contractura muscular son muy similares: una sensación de que la vaina de fibras se "encoge", a la vez de que quema, y, normalmente, no puedes seguir corriendo. Pero pueden dar lugar a equivocaciones

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

En el caso de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar. Es lo que suele suceder tras una sobrecarga producida por un exceso de entrenamiento, y, con una o varias sesiones de masaje, esa contractura se suele "rebajar".

Si, por el contrario, esa contractura es muy pronunciada, tal vez necesites cuatro o seis días de reposo, para que el masajista pueda empezar a trabajar sobre ella, ya que en un primer momento, si la inflamación es muy grande, te dolería mucho, y por ello, en casos así, es mejor dejar unas horas para que dicha inflamación se rebaje.

Durante este espacio de tiempo es bueno el que, si puedes, vayas rodando suave. Así se incrementa la circulación sanguínea, el músculo entra en calor y el hematoma se suele rebajar.

¿Y SI HAY ROTURA?

Por el contrario, si hay rotura, quiere decir que por algún punto el músculo se ha roto, y un numero de fibras se ha "cortado". En este caso el trabajo de masaje también es importante, normalmente al partir del segundo o tercer día, pero el atleta ha de asumir que no podrá correr hasta pasadas tres, cuatro o incluso cinco semanas, en función de grado de rotura fibrilar que haya padecido.

¿CÓMO DEBES RECUPERARTE?

Con masajes, desde el momento en que tu fisioterapeuta o tu masajista te lo aconseje, y con el binomio "frío-calor", para que el flujo sanguíneo se revitalice y la inflamación se reduzca.

Deberías ponerte hielo sobre la zona afectada varias veces al día, por espacio de 10 minutos (a partir de ese tiempo el efecto positivo empieza a descender), y, posteriormente, puedes ponerte pomada antiinflamatoria o, en el mejor de los casos, árnica. Eso sí, el hielo no te lo pongas directamente sobre la piel. Ponte una bolsa o un trapo entre el hielo y la piel para evitar quemaduras.

Es importante que no olvidemos cuál es la mejor medicina: la prevención. Por eso, cuando no tengamos lesiones, es importante que nos acordemos de estirar antes y después de cada entrenamiento, así como de ir al masajista, si es posible, una vez a la semana, o, cuanto menos, una vez cada dos, para que lleve acabo la preceptiva "descarga" muscular.

Y, sobre todo, debes tener paciencia. Las lesiones son parte de la vida del deportista, como lo son los récords, los fracasos, las malas carreras, las buenas, las victorias personales, etc.

En definitiva, en la vida del atleta, como en cualquier otro parámetro de nuestra existencia, hay momentos buenos y malos."

Fuente: www.runners.es

Un saludo
Quique

22 comentarios:

Risco dijo...

Te entiendo mejor de lo que quisiera.
Tómatelo como un objetivo más,

Un abrazo

Un fondista de Doney dijo...

Ten paciencia, y a lo que te vaya indicando la fisio ahora. Lo que se puede entender como "perder un día ahora", pueden ser muchos ganados en el futuro. Ánimo.

Un saludo.

iñaki dijo...

Cuanto más claro está lo que hay, más fácil se arregla. Así que ánimo, que seguro que falta poco para volver a la carga. Saludos, Iñaki.

BEKELE dijo...

Poco a poco se van solucionando los problemas, paciencia todo volverá a su ser.
Slds

BEKELE dijo...

Poco a poco se van solucionando los problemas, paciencia todo volverá a su ser.
Slds

biciatleta25 dijo...

Pués nada Quique habrá que esperar un poco más, todavía tienes tiempo para todo.

Un abrazo, máquina.

RA dijo...

Como en la película:

¡¡Liberad a Quique¡¡

Emilio dijo...

Muy buena aclaracion krak, ahora recemos para que no tengamos ninguna de las dos y que tu te recuperes pronto, animo¡¡

ALVARO RUIZ dijo...

Cuidate, y recupera bien, un abrazo amigo y paciencia

javi dijo...

Muy buenas Quique

Bueno, no llores máaaaaaaaaas jejeje Paciencia, que es fácil de decir, pero es lo que toca que yo llevo 3 días con el resfriado y estoy de morros jajaja

Del artículo okis, pero no en lo de estirar antes del entrenamiento: en frío (y más con la que ha caído ;) ) no creo que sea nada recomendable.

Salu2 y ánimos

VICMAN dijo...

Muy educativa tu entrada.

Hay que ver lo que se aprende cuando te explican las cosas bien.

Ánimo y Paciencia

Saúl Barahona dijo...

Mucha suerte quique, y a estar en breve dandolo todo

Un abrazo

Jaime N@v dijo...

Venga Quique, que esa contractura esta a punto de irse...
y gracias por los apuntes, así me acuerdo de que es cada cosa.

Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Esto es increíble, cuanto se aprende navegando.

Víctor N. dijo...

Que bien explicado, muchas gracias Quique por compartir la información.

Mucha paciencia y ánimo que ya te queda poco.

Un saludo

ZAPATOVELOZ dijo...

Buena clase de fisioterapia nos has dado.Yo creo que tengo tantos dolores por dos causas: porque soy bastante mayor y porque no he ido nunca al fisio.
Lo de ser mayor no tiene solución ,así pués intentaré ir al fisio como dices.
Un abrazo.

JOSE dijo...

Quique gracias por recordarnos lo que ya sabemos pero olvidamos con mucha facilidad,saludos y paciencia.

More dijo...

Paciencia y tranquilidad Quique,date un respiro y ha recuperarse.

Un saludo.

Javier HG. dijo...

VENGA QUIQUE, paciencia, y muchos animos, aunque es dificil...pero mejor será tomarselo con tranquilidad, la recaida podria ser peor....

un abrazo CAMPEON.-

tragabuche dijo...

muy util tu post,a veces no tenemos en cuenta la prevencion para evitar las lesiones,aguantamos las molestias tambien mas de la cuenta y las convertimos en lesiones.espero que mejores pronto.un saludo.

Juanito dijo...

Muchísimas gracias Quique, yo he tenido alguna que otra lesión de estas de mi época de futbolista y tus aclaraciones me vienen que ni pintadas para cuando llegue una de éstas porque como dices esto forma parte del deporte y llegará, aunque llevo unas tres temporadas sin sufrirlas, toco madera....jeje, saludos y que tengas una pronta recuperación.

Landes dijo...

¡QUIQUE! he estado unos dias fuera y siento leer esto... para quitarte el monazo prueba con natación.

Un saludo y recupérate pronto.