lunes, 15 de junio de 2009

Desde el otro lado - Media Maratón de Leganes

Ayer domingo tuve la gran aventura de ver una carrera desde el otro lado, nunca había estado dentro de la organización de una prueba y la media maratón de Leganés fue mi debut.

A las 6:45 ya estaba en el polideportivo Europa comiendome una napolitana de choco que me supo a gloria, eso si....necesitaba un café pero los bares estaban todos cerrados...Dios que monazo de café.

Rápidamente los maestros Jedi del club empezaron a repartir nuestras funciones, nosotros los pupilos firmes como p.... (bueno como juncos) asentíamos con la cabeza e íbamos tomando posiciones, comprobando que todo el material estaba en orden:
Mi Jedi jefe era Jaime y rápidamente se hizo con los controles de la nave de la alianza con la que debíamos recorrer nuestros dominios:Sobre las 8:00 el batallón aliado compuesto por Antonio y su hijo, Paloma, Marcos, Jaime y yo mismo nos dirigimos al centro de la estrella de la muerte donde se iba a disputar la batalla: "1ª edición de la media maratón de Leganes".

Todos uniformados con nuestro peto y camiseta del club Atletismo Leganes nos afianzamos en nuestros puestos de guardia, vigilantes y alertas para que ningún atlleta sith se perdiera en el espacio intergaláctico de Leganés.

Aquí estoy yo cerca de mi garita (foto por gentileza de Rosa):

Situados y alertas fuimos recibiendo en nuestro punto de vigilancia a un soldado de la alianza (municipal de Leganes, vamos) que sería nuestro aliado para que ningún vehículo extraño se acercara a los corredores esforzados.

Unos 15' antes de la hora "D" aparece el maestro Jedi Manolo (el presi del club) con su destructor Imperial (citroen C4 Picasso) revisando que todo estaba listo para la dura batalla.

Por la radio del soldado oigo que se da la salida y la batalla comienza a las 9:00 en punto, rápidamente los atletas iban avanzando por la estrella de la muerte pasando punto por punto hasta llegar a mi lugar de vigilancia (km 6 y 16 y pico).

En la primera vuelta las caras eran de emoción y la mirada aún se mantenía horizontal al suelo, mis primeros aplausos y gritos de ánimos, ¡¡¡¡ vamos a por ellos !!!, que ahora es bajada y podéis consumir menos.

Al ver tanto corredor/ora sentí una emoción impresionante, teniendo que parar los pies, parecía chiquito de la calzada corriendo sin moverme del sitio, creo que dejé la marca en el asfalto y corrí los 21 km sin moverme de mi sitio, ja,ja....

Pronto vi pasar a Juanjo del club Bostón que iba acomodado en las primeras posiciones (es un soldado aventajado), después iba Rosa como una moto con sus cascos puestos, seguro que escuchando la banda sonora de Rocky porque le grité y le grité pero no me oyó, a unos metros de distancia iba Fran cuidando a su chica y observando que nadie se le cruzara por medio...bien Fran, eso es cuidar a la media naranja.

También me saludó José Luis que con paso firme se dirijía a por su primera media y que resolvió con nota.

2ª vuelta a la estrella de la muerte y como en toda batalla las bajas en los soldados se hacía notar, ya quedaban unos pocos elegidos y desde el primero al último tuvieron mis ánimos y aplausos...

Me resultó bastante curioso que cuando animaba a los corredores/as muchos entre sollozos me daban las gracias y en algún caso ellos mismos juntaban los puños animandose y subiendo el trote hacia la meta...que bonito!!!!

Por fin, veo al último soldado rodeado de naves escoba con las sirenas a todo gas y menos mal porque ya me empezaba a hundir en el asfalto y mis zapatillas comenzaban a echar humo....

Sobre las 11:30 doy novedades y me dirijo raudo y veloz a la meta para ver el parte de guerra y poder abrazar a mis amigos, aquí dejo una muestra:
Una vez situados en la nave nodriza y con el deber cumplido nos dimos cuenta que estaba hablando con un blogger autóctono de Leganes, el genuino Monstruo de Lega-nes , nos saludamos y quedamos para otra batalla.

De esta experiencia he sacado 2 conclusiones:

1ª.- Jamás haré un crítica destructiva en la organización de una carrera, detrás de cada carrera hay mucha gente que dedica su tiempo libre para que otros hagamos deporte...Chapó
2ª.- Me tengo que comprar otra cámara, hice muchas fotos pero no han salido.....mierda!!!!!

Clasificaciones
Información de la Carrera


Un saludo
Quique

31 comentarios:

Rosita_publi dijo...

Quique, cierto es que no te oí...pero tampoco te vi en la 1ªvuelta. Sí en la 2ª.
Gracias

Genial tu crónica jedi

Unknown dijo...

Me ha emocionado mucho tu crítica. Muy cariñosa. La gente del club te agradecemos mogollón que te acercaras a ayudar. Sin tantos como tú, piensa que ninguna de estas carreras podría organizarse. Nos tienes para lo que necesites porque como YA SABES eres uno de los nuestros. A este paso pronto dejarás de ser padawan. ;-) Un abrazo Quique.

Ricardo Menéndez
info@clubatletismoleganes.com

Emilio dijo...

jeje muy bueno krak. ademas tu lo has dicho, con mas acierto o con menos siempre hay gente currando para que estas cosas salgan bien, asi que indirectamente gracias a ti tb

Rafa González dijo...

Tenemos que agradecer enormemente todo el trabajo que hacen los voluntarios en las carreras: los que dan agua, los que marcan el camino, los que te aydan en la llegada...todos. Gracias a ellos, gracias a tí, los que corren lo hacemos mejor.

Alfonso CAL dijo...

Quique,estupenda crónica.Me alegro que estuvieras con nosotros ese dia y disfrutaras tanto.Es un trabajo duro ,pero gratificante.La mayoría de los corredores saben el esfuerzo que supone organizar una carrera y te lo agradecen con multitud de gestos.
Un saludo y suerte el Domingo.

Juan dijo...

Te felicito por tu colaboración para la celebración de esta Media, está claro que gente como vosotros hacen falta en este mundillo para que podamos disfrutar de grandes carreras, cualquier carrera por pequeña que sea requiere un esfuerzo y un sacrificio, un saludo.

Víctor N. dijo...

Bonita crónica Quique desde el otro lado.

Agradecer es poco, toda la labor que haceís los voluntarios, en algunas carreras se les ve con una ilusión y motivación tan grande que casi emociona...

Un saludo
Víctor.

Quique dijo...

Hola Rosa, este domingo más..

Hola Ricky, gracias a vosotros, todos y cada uno del club sois grandes compañeros...me lo pasé muy bien ayer...de otra forma.

Hola Emilio, la verdad es que es muy facil criticar sin conocimiento...

Hola Rafa, los voluntarios en todas las carreras son una pasada, te lo hacen más facil con su ilusión..

Hola Jedi Alfonso, un placer estar con vosotros....sois grandes, si corres el domingo en Pozuelo, suerte a ti tb.

Hola Juanito, tu lo has dicho, cualquier carrera por pequeña que sea, estará hecha con cariño

Hola Victor, totalmente deacuerdo contigo...un saludo amigo.

David Rodriguez Roures dijo...

Esta claro que las organizaciones se esfuerzan mucho,siempre saldran cosas mal,eso es inevitable,pero desde luego no ha proposito y ademas hacer las cosas a gusto de todos es literalmente imposible,me alegro que hayas disfrutado animando y haciendo fotos,un saludo y no te acostumbres jeje.

Saturnino dijo...

Me imagino que ya habrás vuelto para este lado y seas ya de los nuestros.
A mi tampoco me gusta criticar a la organización de una carrera, porque soy consciente que dejan su trabajo y empeño en que todo salga bien, pero hay algunas que dejan mucho que desear y no están pendientes de los corredores populares que al fin de cuenta somos los que hacemos que esto crezca mas y mas.
Un abrazo.

Canillas dijo...

Estupendísima crónica.
Lástima lo de la cámara, seguro que habrías sacado una a los surcos en el asfalto socavados por tus zapas (JE,JE).

Saludos

fernando(tragabuche) dijo...

todos deberiamos alguna vez ver las cosas desde el otro lado como tu has echo,porque muchas veces no nos damos cuenta de lo dificil que es organizar una carrera.
normalmente somos muy criticos en todos los aspectos pero la pregunta del millon es ¿existe la carrera perfecta?yo creo que no.
seguiremos yendo a las que mas nos gusten por un motivo u otro y siempre nos encontraremos gente descontenta y desagradecida a donde vayamos.
un saludo y a seguir ayudando.

Unknown dijo...

Bueno, desde mi punto de vista estuvo todo genial, muchísimas gracias por la atención y por los ánimos que dábais todos y todas a cada paso... :) Me encantó la carrera (aunque me costara un poquito terminarla, jajaja). Lástima la repetición de tramos, pero bueno, ya hemos leído que eran circunstancias de organización. Por lo demás: sobresaliente!!! La próxima espero conocerte Quique.

Un fuerte abrazo!!

Halfon dijo...

Quique, muchas gracias por el esfuerzo y el apoyo que ibas brindando a cada uno de nosotros.

Para mi siempre lo mejor de la organización de una carrera son con mucha diferencia los voluntarios, nunca fallan.

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Quique, mi joven jedi. Gracias por todo tu apoyo, formamos un buen equipo. Me encanta tu crónica y estoy contigo en la 1ª conclusión en la 2ª me caguen...
Bueno, si no te importa continuare con tu fantástica idea narrativa en mi crónica.
Un abrazo y que los entrenos te acompañen.

Quique dijo...

Hola David, es inevitable que todo salga perfecto, lo bueno es recificar y para el año siguiente no caer en los mismos errores...disfruté mucho, pero que gusta más el otro lado...corriendo.

Hola Satur, lo primero que hay que cuidar de una carrera son a los corredores, en esta te aseguro que así ha sido...

Hola Canillas, seguro que habría sacado los surcos del asfalto pero la rabia que me dió es que no salieran los corredores.

Hola Fernando, tienes toda la razón, la carrera perfecta no existe y siempre iremos a las que nos guste por un motivo u otro.

Hola Dani, una lastima no haber quedado para conocernos, me alegro que os gustara la prueba, seguro que nos vemos en otro sarao

Hola Olga y Alfonso, bienvenidos a mi blog, gracias a vosotros por acudir a la carrera y aportar vuestro granito de arena.

Hola Maestro Jaime, Por Dios...puedes seguir con la crónica, seguro que nos lo pasamos genial leyendola.

Saludos
Quique

Carlos dijo...

Jejeje... Es una experiencia altamente recomendable. Ningún corredor sabe lo que se cuece detrás de las vallas hasta que lo prueba. Luego las cosas se ven de otra forma.

Un trabajo oscuro y poco agradecido, pero básico para que todo funcione.

Saludos. ;-)

Zero Neuronas dijo...

Yo corrí el domingo la Carrera Urbana de Carabanchel, te iba a preguntar si estuviste por allí, pero ya veo que no.
Está bien eso de ver las carreras desde la barrera, valga el pareado.

VICMAN dijo...

El peto estaría homologado no?, jeje.
Supongo que habrá sido toda una experiencia estar del otro lado.

Buena crónica.

Un saludo.

ALVARO RUIZ dijo...

Tu cronica de escandalo crack , y lo bien que nos sirven estas tareas para cuando nosotros competimos , saber el curro que hay detras , un abrazo amigo

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Gracias amigo. Un abrazo.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Gracias amigo. Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Llevas toda la razón en que deberíamos estar en el otro lado alguna vez para darnos cuenta de lo difícil que es montar una carrera y que todo vaya perfecto.

Son tantísimos los detalles que habrá que tener en cuenta...

Eso sí, cuando una carrera se organiza varias veces, cada edición va mejorando y esto la engrandece.

Estupenda la crónica desde el puesto.

Mildolores dijo...

Enhorabuena a todos, quique. El año que viene me gustaría poder estar en la salida. Una media y con calor, como me gustan a mi.
Además he oido muy buenas críticas de ella, que lo sepas.
Lo dicho: Felicidades.

Unknown dijo...

Creo que tiene que ser una gran experiencia que espero poder contar algún día.

Un abrazo

Syl dijo...

Geniales tus conclusiones al respecto de la organización de una carrera...totalmente de acuerdo...

Ahora he caído que tú eras el Quique del que había hablado Jaimito...

Un abrazote por tu buen hacer como voluntario...pero vamos...que lo tuyo tenía motivo...¡¡¡esa napolitanaaaaaaaaaa!!!!

besitos.

manuelbinoy dijo...

Esperemos que el viaje de Manuel Tintoré sea en barco o en avión y tenga un accidente que lo deje imposibilitado de por vida en una silla de ruedas para que no pueda volver a visitarme nunca más. Un abrazo, Quique, nos seguiremos leyendo. Mucha salud.

Dragonkik55 dijo...

Está muy bien de vez en cuando estar del otro lado, ayuda a empatizar con algunos organizadores, y con lo difícil que es que cada cosa esté en su sitio en el momento más adecuado.

Saludos

Javi Her dijo...

QUIQUE...TU OTRO LADO!!! Tambien es genuino, la parte organizativa es importante para un corredor...ke te voy decir yo que no sepas campeon.

ENHORABUENA.

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Quique, como habrás visto es más duro de lo que parece y no siempre salen las cosas como se piensan, pero lo importante es estar ahí echando una mano.

Paco Montoro dijo...

Quique, es cierto lo que dices, el organizar una carrera, y mas una media, es super complicado. Colaborar como voluntario es un gran acto, felicidades. Un abrazo