jueves, 23 de julio de 2009

Dejar el grupo o seguir - Duda

Tengo una duda que me ronda la cabeza y espero que con vuestros comentarios pueda responder a esta inquietud que tengo.

Desde el mes de mayo salgo todas las mañanas acompañado con los incombustibles corredores de distrito C (aunque tienen su blog un poco desatendido..), a la hora de la salida cada uno se posiciona en el grupo y ritmo que más se siente a gusto, vamos lo que se llama selección natural.

La duda que tengo es esta, cuando vas con un compañero/s y alguno me dice "tira tú", no sé como acertar, porque yo contesto, no me quedo en este ritmo.....pero lo que dudo es si les estoy ayudando o por el contrario les estoy haciendo la puñeta ya que mi ritmo es superior.

Siento que los compañeros fuerzan y aunque me pongo a su altura sin tirar creo que estoy fastidiando, porque inconscientemente el ritmo se intenta aumentar:¿Que opináis?, es mejor seguir a tu ritmo y dejar el grupo aunque piensen que vas de prepotente o es mejor quedarse en el grupo y aguantar.

Un saludo
Quique

23 comentarios:

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Que tal maquinón , bajo mi punto de vista y según los planteamientos que tenga cada uno , para mi lo primero es difrutar y a su vez si se puede mejora mejor que mejor, desde que llevo saliendo contigo he mejorado un montón , pero también te entiendo tu postura , tu nivel es superior a todos y no todos podemos ir todos los días a un ritmo que para nosotros es de carrera, yo no voy a pensar mal de ti ni de coña porque a parte de un gran deportista eres mejor persona asi que la decision la tienes que tomar tú.

Jorge dijo...

Quique,

Maquina, si quieres bajar de 3 horas tendras dias para ir en grupo, pero otros de "sufrir" que los vivirás en soledad.

Don't worry about your compis, te tiraremos alguna piedra

Un abrazo

Quique dijo...

Hola Arturo, eres un fenomeno y como te dije hace poco llegaremos a meta juntos un día de estos y a lo mejor te digo...."tira tu"....yo tambien he progresado un montón con las rutas que me habeis enseñado.

Hola Jorge, tienes razón amigo....y si me tirais alguna piedra que no sea muy grande.....ja,ja.

Juanito dijo...

Puedes ir alternando, si los del grupo son algo más "lentos", no tomarlo a mal, puedes ir con ellos en tus rodajes tranquilos y cuando tengas que meterte caña ve tú sólo, así de esta manera también se beneficiarán tus compis ya que entrenando con gente de nivel como tú se progresa mucho, aunque seguro que alguno se acuerda mucho de...cuando marcas el ritmo, jeje, un saludo.

Jaime N@v dijo...

Cuando voy a Móstoles me pasa lo mismo, así que, prefiero que tiren otros, -je je je... es una forma de no machacarte tu.
En mi barrio “Parque de las calamidades” y cuartel general –algún día hablaré de este fantástico parque, la cosa es mas seria...
-si se hace rodaje vamos todos juntitos, la elite (Jami, Pedro, etc..) y populares.
-si se hace ritmillo y series, cada uno en su categoría.
Quique, cuando salgas a rodar déjate llevar sin preocuparte de los ritmos.
Un abrazo.

CarLitros dijo...

Yo creo que al final nunca se tienen las mismas fuerzas y a veces si te quedas "obligas" a apretar a los que van contigo.

Yo siempre tiro para alante porque cuando soy yo el que va justo prefiero quedarme atrás a mi ritmo.

De todas formas en este sano mundo del correr creo que lo normal es que nadie se moleste.

Un abrazo

Quique dijo...

Hola Juan, tienes todas la razón..gracias por tu consejo.

Hola Jaime, a lo mejor es que no se ir dejandome llevar, tendré que aprender...por cierto, con menuda gente te codeas.

Hola Carlos, veo que lo has pillado, creo que si te quedas "obligas" aunque no quieras....

VICMAN dijo...

Yo creo que, si la diferencia de ritmo es notable y todavía quedan kilómetros por delante, lo mejor es tirar, salvo que vayas en plan guia espiritual con tu compañero.

Además, no todo el mundo está capacitado para correr a ritmos inferiores, y eso puede perjudicar al más "lento".

Te lo digo yo, que suelo ser de los que instan a sus compañeros a tirar pa´lante

Rafa González dijo...

Yo he compartido pocos entrenos, la verdad es que tres o cuatro.
-Con alguien mejor que yo: la verdad es que siendo imposibe seguir su ritmo, lo que agradecí es que se pusiera un pelín por encima de mi ritmo: yo por entonces rodaba a 4.40 y el compi a 4.20 y en este rodaje él se puso a 4.30 y muchas veces se me escapaba pero él daba la vuelta o me esperaba. La verdad es que fué un gran entreno para mí, para él no lo sé.
- y cuando he rodado con alguien con menos ritmo que el mío, pues la verdad que a mí no me ha gustado nada tener que ir más despacio.
Así que es un problemilla, pero como decía Prefontaine: "el que pueda que me siga".

Saturnino dijo...

Cuando yo durante un entrenamiento o una carrera digo a mi compañero que tire es porque no aguanto su ritmo y la verdad prefiero quedarme solo, así no le perjudico en la consecución de sus objetivos.
De seguir a mi lado me va a sacar de punto y al final lo paso peor.
A mi si me dejan no me parece mal, pero hay otros que piensan que les dejas tirados.
Al final no te saco de dudas.
Un abrazo.

Maese dijo...

Hola Quique,
Ante este dilema hay que valorar el tipo de entrenamiento que quieres hacer.
Si te toca tirada larga y simplemente te toca acumular kilometros con ese entrenamiento, es mejor correr acompañado, para no aburrirte, eso supone que tendrás que sacrificar tu ritmo y bajar para no distanciarte del grupo.
Pero si te toca entreno más fuerte, tienes que situarte en tu ritmo aunque te quedes solo.
Por otro lado, el mundo runner yo creo que es muy sano y cuando corremos con alguien más fuerte que nosotros, simplemente le envidiamos (envidia sana se entiende) ... pero eso está muy lejos de pensar que es un prepotente.

Un abrazo amigo!

tragabuche dijo...

te voy a dar mi opinion quique que me parece que te puede ayudar.cuando sales a rodar normalmente lo haces con tus amigos de siempre y todo el mundo sabe a que ritmo va cada uno,asi pues cuando se pacta de ir tranquilo ,todo el mundo contento.pero cuando se trata de un rodaje exigente cada uno se adapta a las circunstancias,es decir,si quiero ir mas deprisa tiro para adelante y si alguno viene conmigo es porque estan dispuestos y preparados para responder al castigo entre comillas y si no se ven con fuerzas se quedan mas rezagados y punto,no pasa nada,hay dias que es al contrario ,otros tiran y yo no puedo y me quedo atras.de toda formas no siempre hay que ir al limite,conozco mucha gente que se toma los entrenos como una competicion y eso es un error.la prueba la tienes muy cerca ,chema martinez,un super profesional de esto que es metodico y sacrificado con sus entrenos cuando le toca rodar suave lo hace con sus vecinos y se adapta al ritmo que quieran llevar ellos y van charlando de sus cosas.lo que yo no haria nunca es dejar a un amigo solo detras mia por ejemplo en un rodaje largo ó por el campo pensando en que le pueda pasar algo y no pueda ayudarle,no me lo perdonaria nunca.a la mierda los ritmos y demas tonterias.un saludo risco,nos vemos.

bekele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bekele dijo...

Hola Quique, en mi opinión creo que hay días en que es mejor marcarte tu propio ritmo, por el bien de tu preparación. Si ellos no llevan tu ritmo lo mas normal es que los lleves con el gancho puesto y sufran por seguirte y al contrario serás tu el que sufras por irte reteniendo.
Solución: pon tú el ritmo de marcha y el que pueda que aguante
(siempre hay alguno )
Un Saludo Bekele

Pepemillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepemillas dijo...

Poco puedo decirte sobre esto, Quique. Muy poco, o nada.
Imagino que tiene que ser un tema difícil de calibrar.

Además yo corro siempre solo. Y soy yo el que manda.

Leo respuestas y voy viendo.

Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

yo creo que lo te debes beneficiar de salir con ellos , me explico , como tu sabes como van , para los rodajes largos sal con ellos y a su ritmo si va con lo que tu pretendes entrenar ese dia y los días de calidad sal sólo o en otra compañia, un abrazo amigo

Jaime N@v dijo...

Hay que tener margen, así de sencillo. Me explico: si vas a hacer un rodaje no puedes ir tirando, bajando, tirando... eso no sirve para nada. O haces calidad o no lo haces. El rodaje es ir hablando tranquilamente con los compis y ya esta. Ayer estuve con Pedro e íbamos a 6’ tranquilamente y es de la elite... como dice Tragabuche hay que aprender de los grandes atletas y no competir en un rodaje.
Como ha salido el tema tenia que decir lo que pienso, luego cada uno hace lo que quiere. Yo soy de los que me gusta ir en grupo y no dejar a nadie rezagado, me siento feliz.
Sdos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Yo también soy de los que suelen ir solo porque en el pueblo no corre nadie.

Tiene sus ventajas e inconvenientes. Tú marcas el ritmo que quieres sin problemas de si vas demasiado rápido o lento. Por otro lado, el ir en grupo te fuerza un poco más a terminar el entrenamiento pues estando solo es más fácil rendirse antes de tiempo.

Lay dijo...

Pues yo estoy con el amigo Fernando(tragabuche), en un rodaje largo seria incapaz de dejar a un compañero por muy lento que este valla, o haces calidad y te vas solo o con alguien de tu mismo nivel, o te vas con los colegas a hacer rodaje. En fin Quique as formado una buena, jajajaja.....

Quique dijo...

La he liado parda ¡eh!, muchas gracias a todos, con los comentarios que he recibido puedo hacerme una idea de lo que hay que hacer en cada momento, si es que no hay nada como hablar para entenderse coño....

Un saludo a todos
Quique

manuel binoy dijo...

Hola,amigo mío. Llego tarde al foro. De todas maneras te saludo y te mando un fuerte abrazo. Voto por las opiniones de Tragabuche y de Lay.

manuel binoy dijo...

Hola,amigo mío. Llego tarde al foro. De todas maneras te saludo y te mando un fuerte abrazo. Voto por las opiniones de Tragabuche y de Lay.