miércoles, 26 de agosto de 2009

Molestia en el Tedon de Aquiles

Todos aquellos que me hayáis leído este ultimo mes, habréis observado que mi puñetero tendón de Aquiles del pie izquierdo me viene dando guerra y la verdad es que me está preocupando un poco, la verdad.

El Domingo pasado estaba con Pepe y Javi en el Retiro haciendo unas series (7x1000 a 3:35 - 3:40 recuperando al trote 800 mts) y en la 5ª me tuve que retirar ya que notaba que no estaba pisando bien y no quería romperme.

Me notaba que el tendón estaba algo inflamado y al tocarme me dolía un poco, así que desde el domingo no he salido (solo ciclo) y ha mejorado bastante.

No sé si alguno de vosotros habéis pasado por esto y cualquier recomendación será bien recibida, ya sé....todos me vais a decir, repooooooso tío, pero si tenéis algo más os lo agradeceré.

He mirado por ahí y he encontrado este enlace que entiendo es de utilidad, también hay que prevenir.

Un saludo a todos y a ponerse en forma.
Quique

33 comentarios:

Risco dijo...

A mi me están yendo bien las plantillas.
Otra cosa que ayuda mucho son las medias compresivas de medilast.

Unknown dijo...

Quique, lamento que estés en esa situación pero yo también he pasado por esto y el deporto logo me aconsejo que estirar es el mejor método de recuperación, sin excederse hacerlo varías veces al día durante 20 segundos cada pierna, sumándole hielo 20 minutos cada 4-6 horas en la zona afectada mas alguna pomada anti inflamatorio.
El estiramiento tiene que ser cómodo sin dolor.
Espero te sirva como a mi.
Saludos

vsblanco dijo...

Que no sea nada, Quique.
De todas maneras sabes que es mejor parar ahora un par de días a seguir entrenando porque entonces sí que la cosa puede ponerse seria.

Unknown dijo...

hola quique,no he visto el enlace pero como dice risco ,las medias de medilast son estupendas para eso.deberias evitar terrenos duros.yo he tenido problemas con los dos y me compré las medias por eso.en tu caso ,no lo sé pero yo tuve que dejar de hacer series ,sobtre todo en pista porque era cuando mas me dolia.conseguí curarme de mis molestias comprando un medicamento homeopatico llamado traumel,creo que de los laboratorios heel cuyo principio activo es la arnica montana ,conocida por sus propiedades antiinflamatorias y analgesicas,siempre de forma natural.me la apliqué en crema y como veia que me daba resultado ,me compré un bote de pastillas de la misma marca y mano de santo quique.siempre tomando las precauciones pertinentes que tu ya sabes: hielo al acabar el entreno,ya despues calor seco,(yo llegué a comprar una lampara de infrarrojos)para calentar la zona y cuidar el calzado.lo del descanso debe ser relativo,si hay inflamacion con dos- tres dias de cuidados es suficiente,yo estuve hasta cuatro dias parado por no poder correr y despues poco a poco ,no abusar del asfalto,ect. un saludo ,ya me contaras.

Unknown dijo...

se me olvidaba quique,lo mas importante de todo y que muchas veces no le damos importancia es fortalecer tobillos ,haciendo ejercicios especificos para ello,si vas al gimnasio pregunta al monitor cuales son mejores,yo hacia mucho maquina de gemelos que tensaba el tendon y lo hacia mas elastico.espero que te haya servido de ayuda.

Trapatroles dijo...

Hola Quique: Si tienes una tendinitis aquílea debes descansar unos días y tomarte AINES. Las tandas de frío son buenas. Y a rodar después por terrenos blandos, sin asfalto. Si se cronifica tendras que ver el tema de las plantillas.
Ánimo y a recuperarse

Saturnino dijo...

No he tenido excesivos problemas con el tendon, alguna sobrecarga, que he solucionado con un poco de descanso y estiramientos.
Que no sea nada.
Un saludo.

ZAPATOVELOZ dijo...

Lo del enlace tiene su miga pues le he echado un ojo y es para estudiarlo.
Lo mas logico es que tengas una sobrecarga y si no quieres parar del todo lo mejor es que aparte de las pomaditas y los frios te hagas trotes por sitios llanos a poder ser por hierba o tierra playera y lo mas seria hacerlo descalzo,todo eso en unos diez dias alternando dia si y dia no,y luego volviendo a entrenar de forma moderada aumentando la fuerza y el tiempo de forma paulatina.
Asi me he tratado yo algunas lesiones como la tuya.Espero que te sirva.

SONIA dijo...

Últimamente a mí me molesta un poco esa zona, pero el asunto no va a mayores quitando un día que me asusté bastante. Con un poco de descanso y preocupándome más por trabajar esa zona he conseguido pasar el bache.
Si después de todos los consejos el asunto no mejora quizás debas acudir al especialista.
Un saludo!

Quique dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios es de gran ayuda para mi.

Hola Risco, he pensado lo de las plantillas y las medias ya las tengo, me las pondré mañana..

Hola David, seguiré sobre todo lo del estiramiento, eso no lo hacía...el hielo y la pomada si.

Hola Vicente, he parado estos días pero creo que con un poco de estiramientos y utilizando calzado con algo más de amortiguación podré con ello, si no tendré que parar más tiempo.

Hola Fernando, como siempre eres una enciclopedia del running, mañana me pongo las medias y la crema la tengo hace tiempo pero no tenía ni idea que lo había en pastillas...lo de los tobillos comencé a realizar ejercicios especificos el mes pasado pero voy poco a poco...espero ver la mejora pronto.

Hola Ramón, sobre todo iré por terrenos blandos.

Hola Saturnino, si no has tenido problemas de este tipo es que estás hecho de otra pasta...sigue así amigo.

Hola Carlos, Bienvenido a este humilde blog, iré por terrenos blandos..

Hola Sonia, tienes razón, creo que ahora me toca trabajar un poco esta zona y fortalecer los tobillos.

Rafa González dijo...

Buff.. ni idea! Sólo espero que sea una pequeña molestia que desaparezca pronto.

Paco Montoro dijo...

¡¡Reposo!! es algo que odiamos los corredores amigo. He pinchado en el enlace y es buenísimo. A mi me ha ido muy bien cuando la he tenido, el bajar la intensidad en los entrenos,después hielo 30´ y el maravilloso Traumeel en pomada.
Cuídate que tienes una gran temporada por delante.
Un abrazo

manuelbinoy dijo...

Hola Quique, siento no poder serte de mucha ayuda. Nunca he tenido una lesión de ese tipo. Recupèrate pronto y sigue con esos entrenos estratosféricos. La recomendación de tragabuche me parece muy lógica y razonable. Mi amigo fisio me ha tratado las tendinitis con productos homeopáticos y la verdad, no es por decirlo, van de maravilla. Saludos y un abrazo.

manuelbinoy dijo...

Hola Quique, siento no poder serte de mucha ayuda. Nunca he tenido una lesión de ese tipo. Recupèrate pronto y sigue con esos entrenos estratosféricos. La recomendación de tragabuche me parece muy lógica y razonable. Mi amigo fisio me ha tratado las tendinitis con productos homeopáticos y la verdad, no es por decirlo, van de maravilla. Saludos y un abrazo.

Guy de Maupassant dijo...

Hola Quique,

Muchas gracias por su visita.

Seguiré su blog pero sin comentarlo mucho ya que mi español es una vergüenza.

Buena recuperación es lo que deseo.

Saludos
RM

Jaime RunnerWolf dijo...

Quique... me caguen. Esta bien ese enlace. Bueno, cuídate mucho, esto con todos. Bajar la intensidad de los entranamientos, estirar bien la zona y sobre todo frió mucho frió en fase aguda (20'). El Traumel es un antiinflamatorio natural muy bueno, por las mañanas, genial.
Y por supuesto, masaje de descarga y cyriax en la zona dolorida, jejeje.

Slds

Juan dijo...

Sitiéndolo mucho no puedo serte de ayuda Quique, creo que haces bien en hacer sólo ciclo y que deberías parar unos días ya que no te van a suponer perder la forma y probablemente mejorarás mucho ya que tal vez le estés metiendo mucha tralla, pero como te he dicho, no me hagas mucho caso, un saludo y mejórate compañero.

Unknown dijo...

Quique, yo llevo con molestias en el tendón de aquiles desde Febrero. He preparado un maratón con ellas metiendo más de 90 km semanales, he parado tres semanas, he ido al fisio, antinflamatorios, temporadas sin hacerle caso y sin tomar medidas...
y las molestias siguen ahí, ni se van ni empeoran, y ya son seis meses, pero me dejan entrenar.
Yo te diría que lleves un poco de cuidado, pero si te deja correr que no le hagas caso, que molestias tiene que haber siempre.

Un abrazo

Lay dijo...

Estoy con Risco, las medilast te descargan mucho la zona, y lo que comenta el amigo Fernando(tragabuche) de la traumel, tiene razon yo la e utilizado en crema y es maravilla, a recuperarse, es lo que toca.

Mildolores dijo...

Tres tendonosis del aquileo adornan mi palmares.
Y ahora estoy en las mismas que tú, solo que no he hecho méritos para que me duela. Ahora que apenas entreno me molesta, me duele y temo una nueva lesión.
No se me ocurre más que ibuprofeno 600, hie4lo, poco entrenamiento durante una semana, a ver si desaparece y mientras tanto ciclo.
A ver esa entrada que dices.
Suerte.

Francisco Castaño dijo...

El unico consejo que te puedo dar, es que no vuelvas a correr hasta que lo tengas completamente recuperado, si no luego será peor.

Quique dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, he puesto en practica algunos y esto va mejorando....os voy contando.

Un saludo
Quique

Emilio dijo...

Medilast krak prueba con las que son cortitas, y descansa tio¡¡¡

quico (elzorro) dijo...

quique yo padezco de lo mismo y despues de tres meses de reposo sigue igual,yo no de q hacer resignacion?,espero q tu mejores
un saludo

Rosita_publi dijo...

Animo Quique! Vaya dos, cómo estamos! Las molestias en el tendón de Aquiles suelen solucionarse con taloneras, pero mejor que te lo diga un especialista (Acercate por Ortopedia Juan Bravo) y que te asesore. Y luego nuestros fisios, dejate mimar.

Halfon dijo...

Animo Quique, ya te han comentado todo lo que se me ocurria, pero parece que te vas recuperando.

Valladolid nos espera campeón.

la liebre dijo...

Quique toca cuidarse, aunque yo al menos cuando tuve problemas con el tendón no paré. Propuestas de andar por casa(consulte con un farmaceútico/especialista antes de aplicar):

Baja el ritmo de entrenamiento centrándote especialmente en la pisada, talón-punta; correr en tierra; estira con cuidado sin provocar dolor, verás que cada día podrás estirar un poquito más; luego en casa, masaje en la zona y estira en caliente, al final aplica frío. Las taloneras no van mal, ya que normalmente el dolor del tendón de aquiles es por acortamiento, según he leido, de ahí el truco de las taloneras.....y como buena solución un fisio con buenas manos para descargar la tensión de todos los músculos que presionan el tendón. Un saludo, FAP.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Ánimo Quique!! Cada uno tenemos nuestro verdugo particular en esto de las lesiones, sobre todo recupérate bien que es lo más importante!!

Rafael Harispe dijo...

Hola Quique, yo tuve tendinitis de aquiles también y demoré unas 3 semanas en recuperarme, retomé en forma muy gradual. Las fibras que 'reparan' el tendón, no siempre tienen las mismas características deseables como la elasticidad suficiente. Es importante no inflamar sistemáticamente por esta razón, o sea que tenés que retomar de forma tan gradual como para no forzarlo. Es importante estirar como dice David, porque necesitas un tendón reparado, fuerte, pero flexible para que no se vuelva a lesionar. Si no se te reparan apropiadamente las fibras la lesión te vuelve. Yo llegue a hacerme FTP (fricción transversa profunda) que rompe las fibras nuevamente para luego repararlas apropiadamente. Pero la clave sigue estando en que la reparación sea apropiada. Buena alimentación, buen estiramiento, recuperación activa cuando saliste del agudo y recuperación gradual. Si te apuras, cosas que hacemos a menudo, no se te repara bien.

Un Abrazo,

Rafael Harispe dijo...

Hola Quique, yo tuve tendinitis de aquiles también y demoré unas 3 semanas en recuperarme, retomé en forma muy gradual. Las fibras que 'reparan' el tendón, no siempre tienen las mismas características deseables como la elasticidad suficiente. Es importante no inflamar sistemáticamente por esta razón, o sea que tenés que retomar de forma tan gradual como para no forzarlo. Es importante estirar como dice David, porque necesitas un tendón reparado, fuerte, pero flexible para que no se vuelva a lesionar. Si no se te reparan apropiadamente las fibras la lesión te vuelve. Yo llegue a hacerme FTP (fricción transversa profunda) que rompe las fibras nuevamente para luego repararlas apropiadamente. Pero la clave sigue estando en que la reparación sea apropiada. Buena alimentación, buen estiramiento, recuperación activa cuando saliste del agudo y recuperación gradual. Si te apuras, cosas que hacemos a menudo, no se te repara bien.

Un Abrazo,

Carlos dijo...

Hola Quique. Siento que después de tanto tiempo sin venir a verte tenga que ser precisamente ahora. Espero que ese tendón te de poca guerra, y sí: lo mejor es el reposo. Por lo demás, ya te han dado muchos y buenos consejos, pero por añadir algo, algunas veces esa lesión está provocada por una tensión excesiva de la fascia plantar. Estira bien esa zona también.

Un saludo y suerte. ;-)

manuelbinoy dijo...

Agradezco tu optimismo, Quique, pero la verdad es que el subtres sólo está reservado para atletas como tú y otros pocos. De todas maneras me encuentro bien y en forma, ya veremos. Y tú, ¿cómo estás, cómo va la lesión?

jesus270670 dijo...

Quique, disculpa que entre tan tarde en este tema...en la actualidad, y desde finales de marzo (hace unos 6 meses) arrastro una tendinitis en el Aquiles.... he pasado por fisioterapia tradicional, por aparatos de rehabilitacion, por un par de meses de descanso.... y, sin duda, lo que mejor ha ido ha sido la tecnica conocida como EPI (clinica Fisiovida, Dr. Primitivo).... te lo aconsejo.